El martes pasado, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció la aprobación de un pago de US$82 millones del Programa de Pago Basados en Resultados REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques) del Fondo Verde del Clima (FVC) que se utilizarán para fortalecer la implementación de la ley de bosques nativos en la Argentina.
El monto obtenido es resultado de un trabajo que lleva varios años, donde se demostró que el país bajó entre 2014 y 2016 las emisiones de gases de efecto invernadero producto de una disminución en la deforestación. “Es un monto absolutamente trascendente. ONU-REDD hizo pagos bajo resultados a ocho países en su historia y el de Argentina es el tercer desembolso más alto. El primero es Indonesia, el segundo Brasil”, explicó Carlos Gentile exsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguraron que el fondo permitirá fortalecer la implementación de la ley de bosques nativos. Esto es particularmente relevante si se tiene en cuenta que la desfinanciación de la ley de bosques es sistemática en la Argentina y que desde su implementación en 2009, ha recibido progresivamente menos fondos de los establecidos.